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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10248
LEV-INCOMPATIBILIDAD-05-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las ocho horas del cuatro de setiembre de dos mil siete.
Se conoce solicitud de levantamiento de incompatibilidad al tenor del artículo 19 de la Ley No. 8422 presentada por el señor Héctor Arce Cavallini, portador de la cédula de identidad N° 1-440-589, en su condición de Director General de la División Marítimo Portuario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, quien fuera nombrado a su vez miembro de la Junta Directiva del Equipo de Fútbol Liberia Mía Sociedad Anónima Deportiva, en calidad de Fiscal.
RESULTANDO
UNICO. Comunica el solicitante, para los efectos que considere pertinentes, que desde el pasado 4 de agosto de 2007 se integró al Equipo de Fútbol Liberia Mía Sociedad Anónima Deportiva, en calidad de Fiscal. Afirma además, que por dicha representación no está recibiendo salarios ni dietas, y sus competencias dentro de ese grupo son ajenas al desarrollo de sus funciones como profesional en Ingeniería Civil y a las que corresponden al desempeño de su cargo como Director General de la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por lo cual desde su personal punto de vista no existe conflicto de intereses ni violación a la Ley de Enriquecimiento Ilícito. En ese sentido, solicita que de encontrar esta dependencia contralora una posición diferente a la expresada, le sea comunicada para tomar las medidas pertinentes.
CONSIDERANDO
UNICO. La presente gestión surge a partir de lo que establecen los numerales 18 y 19 de la Ley No.8422, los cuales disponen:
“Artículo 18.- Incompatibilidades. El presidente de la República, los vicepresidentes, diputados, magistrados propietarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, los ministros, el contralor y el subcontralor generales de la República, el defensor y el defensor adjunto d ...
Fecha publicación: 03/07/2008
Fecha emisión: 04/09/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2007
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15417
21 de diciembre de 2007
DAGJ-1651-2007
Señor
Wilber Quesada Molina
Presidente de la Junta Administrativa
COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE FORTUNA DE BAGACES
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario.
Nos referimos a su oficio Nº J.A.C.T.P.F. # 19-2007, recibido en esta Contraloría General el día 13 de diciembre del 2007, mediante el cual solicita nuestra autorización para la realización de trabajo extraordinario.
Sobre el particular, conviene analizar, si las labores sobre las cuales versa la presente gestión encajan o no como trabajos extraordinarios, regulado en el párrafo segundo del ordinal 17 de la Ley No.8422 y definido con mayor claridad mediante el artículo 1, inciso 40) del Reglamento a la Ley No.8422, del que en síntesis, podemos extraer los siguiente requisitos para su configuración:
· 1) Debe estar motivado en circunstancias especiales del servicio público que tornen necesaria la prestación de servicios por parte de los funcionarios solicitantes.
· 2) Los trabajos a realizar deben responder a labores diversas a las que realiza ordinariamente el funcionario cuya atención debe ser temporal y fuera de la jornada ordinaria.
· 3) La prestación de servicios debe ser a favor de la misma entidad u órgano para el que regularmente presta sus servicios el funcionario solicitante.
· 4) Por el desempeño de las labores debe recibir como contraprestación salarial una remuneración diversa y ajena a la que recibe ordinariamente.
Analizando los requisitos supracitados, observamos que dichas labores corresponde prestarlas a favor de la misma entidad u órgano para la que regularmente se prestan los servicios. Por lo que es importante considerar la particular relación que existe entre las Juntas Administrativas y el MEP, pues las mismas funcionan como organismos auxiliares de ese Ministerio, siendo que incluso están sujetas a ...
Fecha publicación: 13/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE FORTUNA DE BAGACES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
Año: 2007
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15422
21 de diciembre de 2007
DAGJ-1655-2007
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
Telefax 292-60-50, Ext. 118
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Municipalidad de Vázquez de Coronado.
Se refiere este Despacho al oficio Nº AI-M 316-12-07, del 19 de diciembre de 2007, recibido en este órgano contralor el día siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por el Concejo Municipal de Vázquez de Coronado, mediante Acuerdo No. 2007-085-039, en la Sesión Ordinaria N° 085, celebrada el 10 de diciembre de 2007, cumple con las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ” y demás normativa aplicable, así como copia certificada, en la que dispone que las 13 fotocopias que anteceden a la presente, numeradas del folio 1 al folio 13 e identificadas con su firma y sello de la Unidad de Auditoría Interna de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, son fiel reproducción del oficio CM-1205-2007 de 18 de diciembre de 2007, el cual contiene el citado reglamento, aprobado por el Concejo Municipal.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de ...
Fecha publicación: 13/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15415
21 de diciembre de 2007
DAGJ-1649-2007
Licenciada
Karen Pérez Rojas
Auditora Interna
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Oficina Nacional de Semillas.
Se refiere este Despacho a sus oficios ONS AI 33-2007 y ONS AI 41-2007, donde se solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de esa Auditoría Interna, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Se adjunta copia certificada del reglamento de marras y certificación en donde se dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y demás normativa aplicable, y que fue aprobado por la Junta Directiva mediante sesión ordinaria N° 575 de fecha 2 de octubre del 2007.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala:
“Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio.
Cada auditoría interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
20 de diciembre de 2007
DAGJ-1644-2007
Licenciado
Walter Ramírez Ramírez
Gerente de División
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con criterio institucional en relación con la atención de eventuales infracciones a la Ley No.8422.
Se refiere este Despacho a su oficio FOE-DDJ-2758 de 28 de noviembre de 2007 en el cual se solicita la adopción de una posición institucional acerca de la competencia del órgano contralor para investigar, dar el debido proceso y eventualmente emitir una recomendación de sanción vinculante con respecto a un regidor que presuntamente incurrió en superposición horaria, con violación al artículo 17 de la Ley No.8422 -Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública-.
I. Antecedentes
Mediante oficio No.13432 de fecha 21 de setiembre de 2006, el Área de Denuncias y Declaraciones Juradas remitió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes una denuncia por presunta superposición horaria de un servidor de esa cartera ministerial que a su vez funge como regidor propietario de la Municipalidad de Turrialba, gestión que en primera instancia derivó en un despido sin responsabilidad patronal –resolución administrativa No.06-699 de las 8:00 horas del 14 de diciembre de 2006-, que luego fue revocado por la señora Ministra –resolución administrativa de las 08:30 horas del 09 de febrero de 2007-.
Durante el plazo en el que se tramitaba la apelación del despido por parte del interesado ante el Despacho Ministerial, el Tribunal Supremo de Elecciones –en adelante TSE- trasladó para su atención por parte del órgano contralor, una denuncia por el mismo motivo en contra del mismo servidor, en su condición de regidor –oficio TSE-0593-2007 de 06 de febrero de 2007-, gestión que a su vez fue devuelta a ese Tribunal por oficio No.01894 (FOE-DDJ-0295) del 26 de febrero de 2007, en donde se daba cuent ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Año: 2007
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15416
21 de diciembre de 2007
DAGJ-1650-2007
Licenciado
Daniel Gallardo Monge
Presidente
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Apartado 5258-1000 San José
Fax 296-52-25
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de pago de kilometraje para actividades ordinarias y extraordinarias de la Comisión Nacional de Emergencias.
Nos referimos a su oficio PRE-1898-07 del 16 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 19 de octubre siguiente, mediante el cual remite para la aprobación de este órgano contralor el Reglamento de pago de kilometraje para actividades ordinarias y extraordinarias de la Comisión Nacional de Emergencias– en adelante CNE-.
Dentro de los fundamentos señala que para dar cumplimiento a los fines y objetivos conferidos en la Ley 8488, del 11 de enero de 2006, la CNE tiene establecido funciones y labores en todo el territorio nacional, a fin de representar al Estado en los asuntos propios de la prevención de riesgos y de la atención de emergencias, “pero las condiciones actuales del equipo de transporte son insuficientes para realizar oportunamente dichas funciones”.
Indica que la prestación de los servicios antes descritos es imprescindible, de tal manera que si se contara con este mecanismo o instrumento debidamente aprobado por las instancias requeridas, la CNE puede tener la posibilidad de ser más eficiente en la ejecución de las funciones encomendadas por ley.
Agrega que este instrumento permitirá a los funcionarios la utilización de los vehículos de su propiedad, con el consecuente reconocimiento de pago del kilometraje por su uso, pero en aplicación y aceptación de los procedimientos, controles, supervisión y con la transparencia necesaria, que permitan el correcto funcionamiento del sistema correspondiente.
Para sustentar la decisión que se tomó, se permite adjuntar un Estudio de C ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
Año: 2007
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15412
21 de diciembre de 2007
DAGJ-1648-2007
Señor
Hugo Rojas Rivera
Representante legal
LICEO DE TUCURRIQUE
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario.
Nos referimos a su oficio Nº Co.rec.env.Partic. DLT. 47-2007, recibido en esta Contraloría General el día 07 de diciembre del 2007, mediante el cual solicita nuestra autorización para la realización de trabajo extraordinario.
Sobre el particular, conviene analizar, si las labores sobre las cuales versa la presente gestión encajan o no como trabajos extraordinarios, regulado en el párrafo segundo del ordinal 17 de la Ley No.8422 y definido con mayor claridad mediante el artículo 1, inciso 40) del Reglamento a la Ley No.8422, del que en síntesis, podemos extraer los siguiente requisitos para su configuración:
· 1) Debe estar motivado en circunstancias especiales del servicio público que tornen necesaria la prestación de servicios por parte de los funcionarios solicitantes.
· 2) Los trabajos a realizar deben responder a labores diversas a las que realiza ordinariamente el funcionario cuya atención debe ser temporal y fuera de la jornada ordinaria.
· 3) La prestación de servicios debe ser a favor de la misma entidad u órgano para el que regularmente presta sus servicios el funcionario solicitante.
· 4) Por el desempeño de las labores debe recibir como contraprestación salarial una remuneración diversa y ajena a la que recibe ordinariamente.
Analizando los requisitos supracitados, observamos que dichas labores corresponde prestarlas a favor de la misma entidad u órgano para la que regularmente se prestan los servicios. Por lo que es importante considerar la particular relación que existe entre las Juntas Administrativas y el MEP, pues las mismas funcionan como organismos auxiliares de ese Ministerio, siendo que incluso están sujetas a las directrices y disposiciones emanadas d ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
Año: 2007
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15131
18 de diciembre, 2007
DAGJ-1638-2007
Señor
John Jaime Cossio B
Auditor Interno
Municipalidad de Valverde Vega
Estimado Señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Valverde Vega.
Se refiere este Despacho a su oficio N° AI-00020107, con fecha del 16 de octubre de 2007 y recibido el mismo día, mediante el cual atiende recomendaciones previamente vertidas por este órgano contralor en el oficio N° 8060 (DAGJ-0851-2007), y solicita nuevamente la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Valverde Vega, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Adjunto al escrito anteriormente citado, el auditor interno adjunta certificación con número de oficio AI-0010127, con fecha del 17 de diciembre de 2007, en la cual hace constar que el reglamento propuesto, que fuera aprobado en la sesión ordinaria N° 70 celebrada por el Concejo Municipal de Valverde Vega, se elaboró de acuerdo con lo estipulado en el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y lo dispuesto en las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Además, se adjunta copia certificada por el secretario municipal del proyecto de reglamento, así como también oficio N° SMVV-00329-07 del 26 de setiembre de 2007, en el cual se deja saber que en la Sesión Ordinaria N° 70 del día 25 de setiembre de 2007, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el reglamento referido.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcio ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15061
17 de diciembre de 2007
DAGJ-1628-2007
Licenciado
Carlos Luis Paniagua Murillo
Auditor Interno
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL
Apartado 10187-1000 San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio AI-114-2007 del 11 de diciembre de 2007, recibido el 12 de diciembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación AI-115-2007 en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por la Junta Directiva de ese instituto, mediante Acuerdo Segundo de la Sesión Extraordinaria N° 3717, celebrada el 6 de diciembre de 2007, cumple con las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ” y demás normativa aplicable, así como copia certificada del reglamento de marras.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala:
“Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 15045
17 de diciembre de 2007
DAGJ-1622-2007
Señora
Adriana Benavides Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Apartado Postal 96-3019
Telefax 238 18 82
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, se refiere este Despacho al oficio CM-467-2007 del 6 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 9 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada se adjunta copia del oficio AI-039-11-2007 del 12 de noviembre de 2007, remitido por la Auditora Interna al Concejo Municipal, en el que se transcribe el acuerdo No. 467-07, de la Sesión Ordinaria No. 45-07, celebrada el 5 de noviembre del 2007, mediante el cual se aprobó una versión del reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna, totalmente diferente al propuesto por la Unidad de Auditoría de esa municipalidad. Aporta también el oficio CM-502-07 del 20 de noviembre de 2007, remitido por la Secretaria del Concejo a la Auditora Interna de ese municipio, relacionado con el reglamento de marras.
Criterio del Despacho
Normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
Como asunto de primer orden, conviene referirse a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007